Son 124 Felices, Hermosos y Rebeldes años, ¡Feliz Cumpleaños Wanderers!

Cuando reflexionamos sobre el Aniversario de nuestro querido Club, muchos adjetivos de características positivas ocupan un lugar, privilegiado, en nuestro lenguaje. No está demás decir que cuando el reloj marca las 0:00 el 15 de Agosto, muchos y muchas wanderinas batimos la palmas y cantamos con mucha alegría y orgullo nuestro hermoso himno.

En el mundo Wanderers, es probable que el imaginario social contemple al mes de Agosto, como un periodo relevante en las memorias e historias wanderinas, que aún logran mantener esa fuerza y rebeldía de vivir de los jóvenes que forjaron a Wanderers, por allá el 15 de Agosto de 1892 en lo que hoy conocemos como Subida Carampangue.

Un dato curioso es que Valparaíso, en tanto ciudad, no tiene data específica de fundación, no obstante nuestro club pareciera fundirse en un mar de poesías con la ciudad puerto y aportar con sus elementos identitarios al “Alimapu”, por lo que nos enorgullece conmemorar y celebrar al interior de un colectivo social, donde la alegría y el festejo no forman parte de un cotidiano esforzado, luchador y encumbrador.

El punto es que ya desde la data de fundación de nuestro Club, los esfuerzos han sido por hacer más próspero el estrecho vínculo entre Valparaíso y Wanderers. Hoy esa es la consigna que recoge la Corporación del Club de Deportes Santiago Wanderers, quien como institución representante y defensora de todos y todas las socias del club, junto con querer también representar el sentir y pensar de hinchas del Club, ha realizado una serie de actividades que han incluido de diversas maneras a wanderinos y wanderinas repartidas por Valparaíso y el mundo.

Todo comenzó el sábado 6 de Agosto, con elecciones parciales de la Corporación, las cuales fueron impecables, con un público votante de 207 personas, ratificando el concepto de que la comunidad wanderina debe unirse y trabajar por su club, animando a otros y otras a la vida asociativa y vinculante con el Club.

De todas maneras, no sólo quedó en un ejercicio democrático a la interna del Club sino que La Corporación y su rol cultural, generó actividades como el Gran Ciclo de Cine de la CSW, el cual tuvo una asistencia promedio de 15 a 20 personas por película, quienes de manera voluntaria y gratuita disfrutaron de la apertura de la Corporación y del Club, encantando a grandes, pequeños y pequeñas que vivieron a Wanderers a través del séptimo arte.

Además otra forma de entender Wanderers, se dio lugar en la sede, y precisamente fue el lanzamiento del libro “Orgullo del Puerto”, cuyos autores de la investigación social profundizaron y compartieron con más de 100 asistentes aquella forma de entender Valparaíso a través de Wanderers (publicada el año 2016 por Eric Valenzuela Martínez, Sebastián Ponce Olmos y Carlos Vergara Constela). Otras actividades culturales abiertas al público en general y realizadas en nuestra sede social fueron “Mi experiencia de Wanderinidad” en donde actuales y ex jugadores del Decano contaron en primera persona lo que significa para ellos ser wanderinos y vivir la wanderinidad,  y el conversatorio respecto a las estrellas de los años 41 y 42, las cuales a pesar de ser absolutamente legitimas aún no son reconocidas por los organismos oficiales del fútbol chileno, planteándose una disputa entre la historia real y la oficialidad gracias al buena trabajo del investigador Dino Villella.

Paralelamente en este mes aniversario se lograron desarrollar diversos encuentros deportivos tanto para los niños y niñas que participan de la escuela de fútbol de la CSW, quienes compartieron en el mítico Parque Alejo Barrios, goles, abrazos y Wanderers junto a las infantiles del Club Caupolicán, como para los adultos de la escuela de fútbol, quienes se enfrentaron en un reñido encuentro a Juventud Bolivar, obteniendo la victoria y un gran palmarés para la historia de nuestro club. Finalmente al término del mes, se realizó un campeonato de futbolito para socios e hinchas en donde se reunieron alrededor de 200 personas en torno al deporte más lindo del mundo bajo el alero de la Corporación Santiago Wanderers en las canchas del gran Joel Soto en Playa Ancha.

mes-aniver

A pesar de todas las actividades culturales, políticas y deportivas, no podemos olvidar que el mes aniversario es también sinónimo de fiesta y celebración, categoría en la cual la institución también se la jugó por reencontrar a los wanderinos. Ejemplo de ello es el trabajo que realizan Los Panzers para el desarrollo de la fiesta aniversario, actividad autogestionada que reunió a cientos de hinchas quienes con su motivación y amor por los colores, mantienen viva la tradición de reunirse la noche anterior al aniversario, sacando con fuerza el “ESEAENE”, wanderineando los barrios del puerto.

Por su parte, para el cierre de Agosto la Corporación organizó un evento familiar en la Torna Mesa de Barón, en donde en un día soleado se recibió a la familiar wanderina y porteña, se festejaron los 124 años, de forma gratuita, solo mediante la colaboración de socios, socias e hinchas del club. Una fiesta que marca precedentes, una fiesta que organizó con mucho cariño la Corporación y que resultó quizás el evento más importante en años de la institución que busca defender y recuperar a Santiago Wanderers.

tornamesa

Foto: Facebook Corporación Wanderers

Esperamos que el mes de Agosto del año 2016, sea recordado por marcar un hito en la vida wanderina y porteña, por vivirlo de una manera distinta, por tener la capacidad de llevarnos al club, de sacarlo, de llevarlo a Valparaíso. Estamos convencidos y convencidas que faltan acciones y lugares por recorrer, no obstante nuestra gente hace eso, paso a paso, con constancia y wanderinidad, sube, se encumbra, crece y ama Wanderers.

Felices 124 Años Querido Decano, Gracias por tus enseñanzas, queremos transmitirlas en cada una de nuestras acciones.

Logo M15A