CANTOS DE SIRENA: LA PARTICIPACIÓN DE LAS BASES EN TIEMPOS DE S.A.D.P

Sirenas.jpg

         La mitología describe a las sirenas como seres femeninos de apariencia hermosa, con cola de pez y de voz irresistiblemente seductora para los marineros, cuyo canto lleva a los hombres a la perdición. Verdaderas monstruosidades marinas, expertas hechiceras, asesinas de incautos. En una ciudad de hombres y mujeres de mar como Valparaíso, deberíamos tener especial cuidado de sus embrujos.

            Desde que la falsedad de las promesas levantadas por la Sociedad Anónima se hizo evidente para la Comunidad Wanderina y sus bases comenzaron a activarse, la empresa a cargo de la rama fútbol profesional del Decano desplegó diversos esfuerzos por mostrar una faceta más amable frente a la ciudad, una que enarbola un discurso según el cual los wanderinos y wanderinas y, en general, los habitantes de Valparaíso, tendríamos cierto poder de decisión en torno a nuestro amado club. La presente nota pretende ser un repaso de estas maniobras, de apariencia tan encantadora como el canto de las sirenas, pero de resultados nefastos.

            Sin embargo, antes de profundizar en las maniobras, se hace necesario, tocar dos cuestiones previas, aunque sea en términos muy generales. Lo primero es señalar que de acuerdo a las últimas indicaciones introducidas en la Cámara de Diputados al proyecto de modificación de la Ley 20.019, los clubes estarán obligados a crear entes que sean representativos de la comunidad deportiva y que actúen como instancias asesoras en materias y políticas de desarrollo deportivo. La gran novedad es que ya no serán las SADP quienes determinen la conformación de dichos órganos y designen a quienes los integran, sino que dicha facultad recaerá en los socios o miembros de las corporaciones o fundaciones que dieron origen a la organización deportiva de que se trate. Para Wanderers quizás aquello no implique gran avance, toda vez que cuenta con una Corporación activa e independiente, pero para otros clubes puede representar la apertura de una ventana con la que hasta aquí no contaban.

            Lo segundo dice relación con el concepto de participación, para lo cual convocaremos a uno de los principales filósofos estadounidenses, John Dewey. Para  Dewey (2003), las organizaciones sociales necesariamente debían tener dentro de sus fines el desarrollo de las personas y, por ende, deberíamos desconfiar y cuestionar a cualquier institución que no cumpla con tal condición. Sin embargo, en palabras del español Roberto Espejo (2009), en la obra de Dewey esto tiene un complemento y es que,

“este proceso de desarrollo humano apoyado por toda la sociedad debiera estar abierto a todos, sin importar las condiciones o características de cada uno. Esta libertad de acceso a ese desarrollo es una declinación importante de la idea de justicia. Podríamos decir que una sociedad “justa” –en relación al desarrollo humano- sería una sociedad donde todos tienen ese derecho de acceso, donde cada uno tiene un espacio para desarrollarse y para crecer” (Espejo,2009).

            Aunque el tema es más complejo que estos simples enunciados, al menos podemos concordar en que el desarrollo humano requiere necesariamente de una participación real y justa, que no es otra que aquella en la que existe una libertad e igualdad de acceso para ser parte de la toma de decisiones de los órganos colectivos e instituciones que integramos.

            Sostenemos que ninguna de las acciones implementadas por la Sociedad Anónima cumple ni con los nuevos estándares incorporados por el legislador, ni con los requisitos establecidos por Dewey y que por ello no son más que ilusiones que de ser aceptadas como verdades incuestionables, podrían llevarnos a ser devorados por sirenas. Repasemos.

1.- El Socio Director.

            El 5 de Septiembre del 2015 se llevó a cabo en la sede social de calle Independencia un insólito proceso eleccionario, comandado por la Fundación Futuro Valparaíso. La institución dirigida por Nicolás Ibáñez Scott y principal accionista de la S.A.D.P. había decidido ofrecer uno de sus cupos en el directorio a un socio o socia de la Corporación Wanderers que quisiera ser parte de la toma de decisiones deportivas e institucionales del club.

            Pero pongamos las cosas en contexto, pues creer que dicha apertura de la concesionaria obedece a un gesto magnánimo de su accionista mayoritario sería arrojarse a los brazos de una sirena. En Mayo del mismo 2015 la Corporación Wanderers había roto una inercia de casi 7 años, permitiendo la renovación de su mesa directiva y la salida de los resabios del malogrado Movimiento de Restauración Verde.

            La lista encabezada por Mario Oyer obtenía un sonoro y contundente triunfo por sobre el continuismo que representaba la Barra Oficial, en una elección que contó con 345 votos, la más alta desde la concesión del club a comienzos del 2008. En su primera semana en el cargo, Oyer declaraba ante El Mercurio de Valparaíso, “Soy el presidente de la Corporación, y Wanderers es de la Corporación[1], marcando una clara distancia con la directiva anterior de Carlos Bombal y evidenciando claramente que la Corporación no sería más comparsa de la S.A.D.P.. Durante los meses siguientes, la posición fiscalizadora de la nueva directiva de la Corporación se haría notar, sentando nuevos estándares respecto a su rol en el club y sumando adhesión de socios e hinchas, en tanto que la relación con la S.A.D.P. se tornaría áspera y trabada.

          Ante este escenario, la concesionaria encabezada en ese entonces por Jorge Lafrentz debía tomar medidas tendientes a frenar el ascenso político de su contraparte contractual, la Corporación, para lo cual en el mes de Junio presentó la idea del “socio director”, el cual sería designado a partir de una votación paralela, al margen de los estatutos de la Corporación y controlada de principio a fin por la Fundación Futuro Valparaíso. A mayor abundamiento, ésta definió el reglamento del proceso eleccionario[2], dejando en claro que FFV “se reserva el derecho de aplicar este procedimiento en el o los procesos de elección de directorio de Santiago Wanderers S.A.D.P. que estime oportuno”. En dicho reglamento, la fundación de Ibáñez Scott establecía los requisitos y plazos para postular al cargo, se reservaba el derecho de aceptar o rechazar candidaturas y determinaba quiénes podían sufragar y cuál sería el sistema de votación.

            Un verdadero Frankenstein político destinado a golpear a la creciente fuerza de la Corporación. Si el nuevo títere de Ibáñez Scott[3] era electo con una cantidad similar o superior de votos que la directiva de la Corporación, entonces podrían alegar que éste se encontraba socialmente más legitimado como para ser el verdadero representante de socios e hinchas, y qué mejor que aquel “representante” fuera un fiel cachorro al servicio de su amo Ibáñez.

          Carlos SierraltaPrecisamente esto era lo que afirmaba el electo Carlos Sierralta, quien se comprometía públicamente “a representar la voz del hincha caturro[4]. Desafortunadamente para Ibáñez y sus lacayos la movida no salió como se esperaba, pues el pueblo caturro supo taparse los oídos ante la tentación de las sirenas y Sierralta sólo fue escogido con 33 votos de un total de 69. Una votación paupérrima, que le asignó al nuevo socio director exactamente el peso y representatividad que en la realidad tenía: ninguno.

            La presencia de Sierralta en el directorio ha sido, hasta aquí, realmente para la anécdota, pues se desconoce que haya tenido un aporte sustancial en los 3 años y medio que lleva sentado en la mesa de la S.A.D.P. ¿Y eso de que iba a ser la voz del hincha caturro? Nada, sólo se ha limitado a replicar lo que señale el resto del directorio y el patrón Ibáñez. Un muñeco con menos brillo que los duendes mágicos.

2.- Consejo Asesor Ciudadano.

Consejo Asesor Ciudadano

            Tras la fallida movida del “socio director”, la concesionaria requería de un nuevo acto de participación simulada que limpiara la cara respecto al fracaso anterior. Así, en Octubre del 2015 las cabezas pensantes de la S.A.D.P. crearon el Consejo Asesor Ciudadano, el cual en palabras de la nota de prensa subida en la página web de la S.A.D.P., “convocó a las principales fuerzas vivas de la comuna, en un ejercicio de vinculación que busca abrir sus canales de participación, pues Wanderers y Valparaíso son uno sólo[5].

            De acuerdo al mismo artículo el Consejo Asesor Ciudadano estuvo conformado por una mezcla variopinta de actores, tales como el en ese entonces alcalde Jorge Castro, el párroco de la Iglesia La Matriz Gonzalo Bravo, el presidente de la Cámara de Comercio Raúl Alcázar, el Gobernador de la época Omar Jara, representantes de universidades y centros de estudio, del fútbol amateur, bomberos, Cormuval, ex dirigentes, periodistas y el historiador Gonzalo Serrano, quien tiempo después sería director de la S.A.D.P., entre otros. En total, 16 hombres y tan solo 2 mujeres, un grupo escogido a dedo y con pocos representantes de hinchas, algo que se queda absolutamente corto si lo cotejamos con las modificaciones planteadas por los diputados a la actual ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

          Sin embargo, más allá de su composición, la crítica principal va en relación a su función y real aporte al desarrollo de Wanderers. Si bien el Consejo se reunió también una vez el 2016[6] y otra más el 2017[7], lo cierto es que se trata de una instancia donde la S.A.D.P. expone sin autocrítica alguna lo que han sido las “bondades” de su gestión y en la que las apreciaciones, posturas y determinaciones de los concurrentes no son vinculantes, es decir, no obligan en lo absoluta a la concesionaria a implementarlas. Sin ir más lejos, de acuerdo al archivo de prensa de Wanderers S.A.D.P., la reunión del 2017 se desarrolló de la siguiente manera:

Durante la primera parte del consejo el club realizó una revisión sobre los principales puntos tratados el año pasado y los avances logrados en cada una de las materias, destacando aspectos como la identificación con el Gran Valparaíso, potenciar la gestión comunicacional, desarrollar nuevas ramas deportivas, generar beneficios especiales para socios niños y adultos mayores, continuar trabajando en colegios y potenciar al club como foco turístico. Acto seguido se desarrolló una completa presentación sobre la situación financiera del club, desglosando un 2017 que será recordado como el año de la inclusión, producto de hitos tan importantes como la elección de nuestra Camiseta Oficial, nuestras nuevas ramas deportivas (Futsal y Fútbol Inclusivo), el debut del Socio Inclusivo, la alianza con Accecity y la camiseta aniversario con la que se jugó la final de Copa Chile ante Universidad de Chile, bajo el concepto “Jugamos Todos”” (Archivo prensa Wanderers SADP, 2017)

            El Futsal fue una rama que por obligación y contra su voluntad debió asumir la S.A.D.P., la elección de la polera viene desde el 2016 y no responde a participación real, la camiseta aniversario un producto comercial para reunir más dinero, reservado a quiénes podían pagar por adelantado para ser incluidos con su nombre en ella y que para colmo tuvo un retraso impresentable en su repartición. De beneficios a niños y adultos mayores y potenciar al club como foco turístico poco y nada.

            En resumen, se trata de una calle de una sola vía, mediante la cual la S.A.D.P. puede limpiar su imagen y exponer, a su modo y esquivando toda crítica, lo que ha sido su administración, pero que no tiene como contrapartida una posibilidad de incidencia real de las bases de Wanderers o de la ciudad en la toma de decisiones en torno al club.

3.- Elecciones de Camiseta y la Camiseta Aniversario.

            La llegada de Macron como empresa a cargo de indumentaria de Santiago Wanderers no estuvo exenta de polémicas, pues su primera producción, la camiseta 2016, incluía el horrendo y descontextualizado grabado “The Panzers” en la parte posterior del cuello de la misma. Una incomprensible mezcla de inglés y alemán, que intentaba echar mano a una identidad que estos mercaderes intentan comercializar sin ser capaces de comprenderla.

            Es por eso que durante el año 2016, y tras ser objeto de humillantes burlas en redes sociales, la Sociedad Anónima decidió lanzar otro caramelo sobre la mesa para dejar tranquilo el ácido paladar de la hinchada caturra, por lo que permitió a los socios y socias elegir la camiseta que vestiría al Decano durante temporada 2017. Para ello, según la propia redacción de la página web de la S.A.D.P.,

 “se efectuó un llamado abierto a través de nuestra web y redes sociales, recibiendo un centenar de solicitudes de Socios interesados en participar de la votación” y “se conformó una pluralista mesa de 12 personas, priorizando la presencia de niños, mujeres, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, garantizado así la visión más completa posible del universo wanderino. Asimismo, el único criterio de selección para cada grupo etario fue el orden de llegada de cada solicitud[8].

            ¡Muy bonito! Pero la realidad es que se trata de una participación cercenada por los propios accionistas desde un comienzo, pues los socios y socias participantes eran determinados por criterios impuestos por la propia concesionaria, en un número arbitrariamente designado por ellos y sólo podían elegir entre un par de modelos que se les presentaron. Es decir, o se aceptaba uno u otro, pero no hay una real determinación desde las bases respecto a cómo debe ser nuestra vestimenta.

            Dejemos algo claro: no es que esté del todo mal realizar este tipo de actividades, al menos como idea, pero de ahí a que aquello pueda ser considerado como participación real hay años luz de distancia, pues no existe la chance real de que todos los actores del mundo Wanderers accedieran a la instancia.

Camiseta Aniversario 1

            Respecto a la camiseta Aniversario con la que se jugó la final de Copa Chile 2017, cabe recordar que la inclusión del nombre de un hincha en dicha prenda no estaba abierto a todas y todos, sino que para ello se debía pagar una importante suma de dinero por anticipado y que además su repartición fue en una fecha muy posterior a la prometida. ¡Ah!, y no olvidemos que en ella figuran, entre otros, los nombres de Nicolás Ibáñez Scott y del imputado por el “caso Penta”, Roberto Carrasco Burgos, es decir, una camiseta manchada desde su creación.

4.- Ofrecimientos al Directorio de CSW.

            Quizás uno de los cánticos más peligrosos de estas sirenas anónimas fue aquel con el cual intentaron endulzar los oídos de algunos directores de la Corporación Wanderers. De acuerdo aclaró en Asamblea la propia mesa directiva de la CSW, en las reuniones sostenidas con Nicolás Ibáñez Scott a comienzos del 2018, éste les ofreció a algunos de ellos pasar a formar parte del Directorio de la S.A.D.P..

            Una propuesta sin duda tentadora, pero que tenía letra chica: aquellos puestos serían en representación de Fundación Futuro Valparaíso y el propio Ibáñez Scott designaba quiénes serían los directores de la Corporación que asumirían dicha tarea. Una intromisión inaceptable en la autonomía de la CSW y que, de haber aceptado, subyugaba a sus representantes a la voluntad de Ibáñez, pues éste podría llegar a removerlos incluso cuando quisiera.

            Afortunadamente, en aquella oportunidad la directiva que encabeza Oyer decidió hacer oídos sordos y descartar la propuesta del dueño de Fundación Futuro Valparaíso, que más que posibilitar una participación real, habría significado un distanciamiento sin retorno de quienes deben ser los representantes de socios, socias e hinchas Wanderinos respecto de sus bases.

5.- Cambios en el Directorio

            Tras la partida del desgastado – y literalmente golpeado – Jorge Lafrentz de la presidencia de la S.A.D.P., Nicolás Ibáñez necesitaba darle nuevos aires a la cúpula directiva de la rama fútbol profesional, especialmente considerando que la salida de Lafrentz tardó bastante más de lo recomendable pues, el también gerente general de la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, hace rato se encontraba en absoluta falta de sintonía con el sentir del wanderino de a pie, demostrando incluso severos problemas matemáticos al afirmar que quienes lo pifiaban y desaprobaban su gestión no eran más de cien personas.

            El cambio se produjo en Febrero del 2018 y el elegido para tomar la posta fue el abogado Rafael González Camus, un tipo joven, porteño, socio wanderino y muy sagaz, que supo forjar su camino hacia la presidencia trepando sigilosamente, arrimándose hacia el poderoso de turno y ganándose la confianza de los patrones con conveniente y medida lealtad.  González, con una lectura mucho más clara y amplia del panorama político en Wanderers, comprendió que para calmar cualquier potencial alzamiento necesitaba tener cierto control sobre las bases wanderinas, por lo que desde un comienzo sostuvo acercamientos y realizó guiños con distintas organizaciones, incluyendo por supuesto, a la más representativa: la Corporación. Ya el 10 de Marzo de este año, en entrevista brindada al diario El Mercurio de Valparaíso[9], el recién asumido presidente de la SADP manifestaba que una de las tareas que debía desarrollar era recomponer la relación con la Corporación.

            González Camus debió lidiar además con la conformación de “El Club es Nuestro”, plataforma política originalmente conformada por 14 organizaciones del mundo Wanderers y que llevó a cabo una masiva y mediática manifestación en el partido contra Cobreloa. Hábilmente, el presidente de la concesionaria planteó reuniones con varias de dichas agrupaciones, y utilizando a otro de los nuevos miembros del directorio, el inextinguible Osvaldo León, logró bajar a la Barra Oficial del grupo opositor.

            El arribo del propio León, ahora como director designado por Fundación Futuro Valparaíso, tampoco es azaroso. Del difunto MRV es sin dudas el que tenía mayores habilidades políticas, robustecidas a partir de la experiencia adquirida durante su larga trayectoria en el mundo sindical y su largo paso como dirigente de la Corporación aprendió lo que era lidiar con la dura hinchada caturra. En su nuevo puesto, el ex futbolista ha intentado mostrar una imagen de “independiente”, dejando entrever que representa a ciertos sectores del mundo Wanderers con los cuales todavía sigue vinculado, intentando hacer pasar colado que está allí única y exclusivamente por decisión de Ibáñez Scott y que es a él a quien representa.

            Los cambios en la directiva de la Sociedad Anónima son entonces un intento por hacer creer que el hincha caturro se encuentra actualmente mejor representado, pero es aquí donde debemos estar atentos y no dejarnos engañar por las nuevas voces de las sirenas, pues tanto González Camus como Osvaldo León representan y defienden los intereses de Nicolás Ibáñez Scott, que es quien tiene el porcentaje de acciones suficientes como para instalarlos en dichos puestos y quien puede removerlos a su voluntad. Lo anterior no es una opinión o postura ideológica, sino que una verdad amparada por la legalidad y los propios documentos emitidos por la S.A.D.P..

6.- Presidencia Comisión Fútbol

            El último y más reciente cántico que escuchamos en el puerto fue el astuto ofrecimiento realizado por González Camus a la Corporación para que Ignacio Del Fierro asumiera la presidencia de la Comisión Fútbol de la Sociedad Anónima. Si bien en un comienzo la entidad que preside Mario Oyer condicionó públicamente la aceptación de la oferta a que el puesto se le cediera de forma definitiva a la Corporación, lo cierto es que aquello fue negado por la concesionaria, estableciendo que el cupo que ocuparía Del Fierro es uno de aquellos correspondientes a Fundación Futuro Valparaíso, cuestión que la Corporación terminó por aceptar.

Ignacio Del Fierro

        Partamos por establecer algo: en el mundo Wanderers probablemente no existe nadie que tenga mayores competencias teóricas y experiencia que Ignacio Del Fierro para asumir un puesto de estas características, por lo que no existe un cuestionamiento respecto a la idoneidad del profesor de educación física.

            Sin embargo, creemos que se trata de un error político de parte de la Corporación. Más allá de la triste exhibición de debilidad evidenciada al retractarse de una exigencia mediatizada en la prensa local, sostenemos que este acto de colaboracionismo es un win/win para la S.A.D.P. y está lejos de apuntar a avanzar en la finalización del contrato de concesión, cuestión que entendemos como un objetivo a concretar. Si la Comisión Fútbol funciona y Wanderers asciende, entonces los socios e hinchas del Decano estarán tranquilos y contentos y Rafael González se habrá anotado a su haber el triunfo deportivo que necesita para validarse ante las masas, contando con Del Fierro como un funcionario de lujo por el cual no paga ningún peso, pues el cargo es ad-honorem. Por otro lado, si la cosa no funciona y el conjunto porteño no logra el objetivo, entonces además de tener a mano el chivo expiatorio ideal a quien responsabilizar, la S.A.D.P. podrá señalar que se ha dado una opción de participación a los socios y socias, representados en Del Fierro y la Corporación, y que esto no ha dado resultado, deslegitimando las demandas de que la propiedad y administración de los clubes debe estar en mano de socias, socios e hinchas.

            La mitología nos enseña que cada vez que alguien se arrojó persiguiendo un canto de sirena terminó devorado por monstruos, mientras la historia nos refrenda que siempre que la clase trabajadora y sus organizaciones representativas pacta con la burguesía, es esta última quien recoge los beneficios.

            No pretendemos jugar de oráculos, sino servir de advertencia señalando que esta nueva movida es en verdad un acto de colaboración entre S.A.D.P. y Corporación y no una instancia de participación real en los términos definidos al comienzo de esta nota, por lo que de no resultar favorable, no debemos cometer el error de creer que lo que ha fallado es la construcción colectiva del club por parte de socias, socios e hinchas. La historia reciente de nuestro club nos muestra que jamás la Sociedad Anónima ha permitido una participación real del pueblo wanderino en la toma de decisiones, por lo que la desconfiar no sólo está justificado, sino que resulta necesario.

        Por otro lado, corresponde hacer el llamado a observar con atención esta experiencia y sacar las lecciones del caso cuando corresponda, para no recorrer a futuro los mismos caminos ya intentados. En cuanto a Ignacio Del Fierro, estamos seguros de que será siempre un aporte gigante en materia de gestión deportiva, pero esperamos que sea trabajando directamente como representante de la Corporación.

            Odisea 2Antes de terminar, una última cosa. Hasta aquí hemos descrito a las sirenas y las terribles consecuencias de dejarse llevar por sus sonoros cánticos, pero algún lector perspicaz podría notar que no hemos develado como vencerlas o sortear con vida un encuentro con estas bellas bestias. Mucho antes que las wanderinas y wanderinos, fue Ulises quien, camino a Ítaca, debió enfrentarlas  y el libro que narra sus viajes y aventuras nos cuenta, en palabras de la diosa Circe, cómo actuar en estos casos: Llegarás primero a las sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su  esposa ni a sus hijos pequeñuelos rodeándole, llenos de júbilo, cuando torna a sus hogares; sino que le hechizan las sirenas con el sonoro canto, sentadas en una pradera y teniendo a su alrededor enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo. Pasa de largo y tapa las orejas de tus compañeros con cera blanda, previamente adelgazada, a fin de que ninguno las oiga; mas si tú desearas oírlas, haz que te aten en la velera embarcación de pies y manos, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil, y que las sogas se liguen al mismo; y así podrás deleitarte escuchando a las sirenas. Y caso de que supliques o mandes a los compañeros que te suelten, átente con más lazos todavía”.- La Odisea, Canto XII.

Referencias:

[1] http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2015/05/24/full/cuerpo-principal/21/

[2] https://www.santiagowanderers.cl/articulo/socios/14/2237/santiago-wanderers-invita-a-sus-socios-a-ser-directores-del-club.html

[3] https://movimiento15deagostosw.wordpress.com/el-ultimo-muneco-de-ibanez-scott-el-socio-director/

[4] https://www.santiagowanderers.cl/articulo/socios/14/2282/con-un-48-de-las-preferencias-carlos-sierralta-fue-elegido-como-socio-director.html

[5] https://www.santiagowanderers.cl/articulo/socios/14/2322/santiago-wanderers-constituyo-el-primer-consejo-asesor-ciudadano-de-su-historia.html

[6] https://www.santiagowanderers.cl/articulo/santiago-wanderers-y-su-historia/15/2574/santiago-wanderers-llevo-a-cabo-la-2-edicion-de-su-consejo-asesor-ciudadano.html

[7] https://www.santiagowanderers.cl/articulo/santiago-wanderers-y-su-historia/15/3057/fuerzas-vivas-de-valparaiso-se-reunen-en-un-nuevo-consejo-asesor-ciudadano.html

[8] https://www.santiagowanderers.cl/articulo/socios/14/2493/gracias-a-todos-los-socios-que-participaron-en-la-eleccion-de-la-camiseta-oficial-sw2017.html

[9] http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2018/03/10/full/cuerpo-principal/22/

 

Bibliografía.

Homero (Siglo VIII A.C.) La Odisea. Traducido por Luis Segalá y Estalella. Montaner y Simón Editores.

Espejo, R. (2009). Desarrollo humano y participación comunitaria: algunas reflexiones desde el enfoque gestáltico de Paul Goodman. Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23.

Dewey, J. (2003, p.e. 1982). Reconstruction en Philosophie. Editions Leo Scheer, Pau.

Logo M15A

Escribir una leyenda