El Wanderers de Astorga

Se acabó el mundial y las miradas rápidamente caen sobre Wanderers. Situación que creemos y podemos asegurar se repite en las cabezas de la gran mayoría de los habitantes de la quinta región, Chile e incluso el mundo.

En lo netamente futbolístico ya existen hechos que nos permiten analizar y formarnos una idea de cara a lo que se viene: los partidos restantes por la fase de grupos de Copa Chile en donde el Decano es puntero exclusivo y lo que asoma como el gran objetivo del Vagabundo, el campeonato local.

Al llegar, Astorga ratificó abiertamente que su intención era “jugar con 3 defensores centrales, dos volantes centrales, dos carrileros con mucho recorrido, un volante creativo que marque diferencias y dos delanteros potentes.” Sin embargo, en los triunfos por Copa Chile ante O’Higgins (4-1 y 2-0) y ante Barnechea (2-1), el técnico porteño tuvo que, en parte, adecuarse al material existente formando con un 4-2-1-3.

De estos partidos se puede destacar la mejoría táctica mostrada por Ronnie Fernández, mucho más inteligente en movimientos sin balón y mostrando que los años en la B fueron provechosos para él, faltándole por el momento sólo el gol; la irrupción de Kevin Flores, quien con su ingreso ante Barnechea en San Carlos mostró rápidamente que es un jugador diferente y del cual esperamos sea capaz de ganarse la confianza de Astorga para ser opción constante en el campeonato; la consolidación goleadora de Gastón Cellerino quien día a día se transforma en un jugador más importante y trascendente para la institución; la seguridad de Castellón, la fe en Cisternas y el tremendo talento que es Roberto Saldías.

Matías Mier, en cambio, debe ser todo un tema a resolver para Astorga. Evidentemente no reúne las características para ser el volante externo de este Wanderers, pues no es un jugador que llegue a línea de fondo a marcar, nunca ha sido lo de él. Y esto lo ha dejado de manifiesto el nuevo técnico, ubicándolo como enlace – ante la ausencia de refuerzos en esa posición – en aquel duelo en San Carlos, en el que el yorugua le respondió, despachándose un golazo para abrir la cuenta en los peores pasajes de Wanderers, y luego con un tiro libre, que después de rozar en la barrera rival término en el fondo del arco. Pese a lo anterior, también dio muestras de que físicamente debe mejorar bastante si quiere tener la opción de ganarse un puesto que sería, repetimos, más como un doble enlace.

Astorga

Pero esos son aspectos más ligados al rendimiento individual, que claramente se han visto sustentados en la seguridad de la propuesta de Astorga y el convencimiento en ella. Tácticamente el nuevo adiestrador de los verdes muestra interesantes características. Hasta el momento hemos podido visualizar un equipo que en lo posible se arma bien tanto con y sin balón para poder defender de frente y que jamás lo pillen volviendo y una escuadra que va ganando el partido de a poco, trabajándolo, que más que convencer para ganar termina convenciéndote ganando y que, sin dudas, maneja bien los tiempos del encuentro.

A lo ya exhibido debemos sumarles los refuerzos arribados en las últimas semanas al Puerto. Previo al partido frente a O’ Higgins en La Pintana, se confirmaba a Gonzalo Barriga, ex Unión La Calera, Unión Española y reciente campeón con lo celestes, como el primer refuerzo del Decano. El carrilero izquierdo es un hombre al que Astorga conoce bien desde que coincidieron en Unión La Calera, club en el que Barriga mostró todos los argumentos que lo llevarían a consolidarse en Santiago. En Chile, debe ser de lo mejor y más apto que existe para realizar la tarea que requiere Astorga para este Wanderers: laterales volantes con recorrido, que tengan el despliegue y características para llegar a línea de fondo, tanto defensiva como ofensivamente.

Durante el periodo previo a la participación de Chile en Brasil 2014, Jorge Lafrentz declaraba que el técnico tendría a todos los refuerzos en el momento que Wanderers volviera a las prácticas. No obstante, terminó el Mundial y nuevamente lo manifestado por la regencia caturra no se cumplió, cuestión que se ha transformado en una triste costumbre. A ello, se sumaba a la incertidumbre generada por las demoras en las negociaciones para renovar a Ezequiel Luna y Juan Abarca, y el que dos hombres pedidos directamente por Astorga como Benegas y Carvajal, no lograran ser fichados por la directiva de la Sociedad Anónima.

Afortunadamente, pese a la demora, se confirmó que tanto Luna como Abarca seguirán en Wanderers, hecho sumamente relevante considerando que ambos eran prioridades para Astorga y además comenzaron a llegar el resto de los refuerzos, destacando esta vez que son jugadores que cuentan con la absoluta aprobación del entrenador.

Así fichó por el Vagabundo Roberto Gutiérrez, delantero que viene de descender con el Atlante en México, pero el que hace sólo 6 meses la rompió en el Palestino que en ese momento dirigía justamente Astorga. Además, siendo justos, son más las temporadas positivas del ariete que las negativas.

Al “Pájaro” se sumó el volante mixto/creativo Marco Medel, proveniente de Audax Italiano. Si bien se daba prácticamente por hecho su fichaje en Huachipato, horas después del arribo de Gutiérrez se confirmó que cambiaría el verde de los itálicos por el de Santiago Wanderers. Jugador de buena pegada y rica técnica, al que le ha faltado consistencia en el juego, ser más trascendente. Esperamos que en Valparaíso encuentre la regularidad que necesita.

Finalmente, en las últimas horas se confirmó la llegada de Jorge Luna, mediocampista creativo procedente de Estudiantes de La Plata, destrabándose una teleserie que se extendió bastante más de lo aconsejable y que puso una vez más en duda la capacidad de gestión y profesionalismo de la directiva de la Concesionaria. El volante, de quien se sabe es amigo de Juan Román Riquelme, no tuvo mucha acción la pasada temporada, siendo evaluado negativamente por la hinchada “pincharrata”. Sin embargo, tiene a su haber un muy buen pasar en Gimnasia y Esgrima de Jujuy – llegando a llamar la atención de Colo Colo – y en San Martín de San Juan, escuadra en la que fue titular en la primera división trasandina y en la que su desempeño le valió ser adquirido por el conjunto de La Plata. “Semilla”, como lo apodan, llega a ocupar una posición sumamente relevante para el esquema de Astorga, quien tuvo en todos sus equipos hombres trascendentes en aquella zona, como Ramón Fernández, César Valenzuela, Sergio López y cuando logró comportarse profesionalmente en Calera, Leonardo Valencia.

Recapitulando, tenemos a: Gonzalo Barriga, lateral/volante/puntero por izquierda, Roberto Gutiérrez, delantero, para ser el segundo atacante potente que quería Astorga para acompañar a Cellerino, y Marco Medel el que aparece como una alternativa en el medio, capaz de enriquecerlo técnicamente y dotar de mejor salida al cuadro porteño y Jorge Luna, mediocampista creativo, el que es la apuesta para llenar el puesto de “10”, vacante en Wanderers hace mucho, y para el cual la lista de postulantes ha estado compuesta por varios “refuerzos” que finalmente no dieron la talla.

Así como hay algunos que llegan, también se confirmó la partida a préstamo de varios jugadores, los que buscarán en otros equipos los minutos de juego que no podrían conseguir en el Decano, para luego, quién sabe, volver a ser opciones en el primer equipo Caturro. Tales son los casos de José Lafrentz, nuevo refuerzo de Deportes Concepción y de David Reyes, quien partió a Deportes Temuco. Caso especial el de David puesto que luego de este préstamo quedaría con el pase en su poder y seguramente con un destino lejano a Wanderers.

A ellos se sumarían  Andrés Robles, el que engrosaría las filas de Colo Colo – otra promesa permanentemente rota por Lafrentz y compañía – y Héctor Núñez, quien no logró convencer a Astorga, a diferencia de Fernández, quien sí estaría bien considerado para esta campaña.

Con ello y si queremos comenzar a dar una idea de lo que sería el equipo de Astorga estando todos en plenitud física y sólo con lo que contamos hoy sería algo así: Castellón en el arco, Luna el último hombre, Parra Central derecho, Prieto central izquierdo; Méndez/Medel y Ormeño volantes centrales, Opazo por derecha, Barriga por izquierda; Jorge Luna como volante creativo; Roberto Gutiérrez y Gastón Cellerino en delantera.

Afortunadamente, da la idea de que a diferencia de otras temporadas se cuenta con un técnico que ha entendido y logrado hacer entender la necesidad de formar un plantel completo, pero sigue presente la sensación de que aún faltan un par de piezas para estar en plenas condiciones para luchar por cosas importantes. Lo de Luna es un misterio en cuanto a su funcionamiento como émbolo creativo, pero también es relevante el contar con otra alternativa de lateral volante. Hoy tenemos a Óscar Opazo, quien puede jugar por ambos sectores, pero está lesionado, a Franz Schultz por derecha y a Barriga por izquierda, con lo cual resulta evidente que nos faltaría uno, ya sea por derecha o por izquierda. En este sentido, Astorga también explicaba hace unos días que es justamente la llegada de ese lateral volante la que sigue en duda y que en caso de no llegar se evitaría mandar a préstamo a Giakumis Kodoggianis dejándolo como la cuarta alternativa a aquellas posiciones, cuestión que parece ser ya de carácter definitivo.

sw-ohiggins

Al menos y marcando una diferencia con temporadas pasadas, este Wanderers muestra más certezas que dudas, puesto que han llegado jugadores que reúnen las características adecuadas para realizar lo que quiere Astorga, quien se ve como un técnico claro en sus ideas, independientemente de que estas puedan estar alejadas de lo que creemos es la identidad del Wanderino. Pensar que todos los técnicos que lleguen han de seguir una filosofía o forma de juego que nos identifique plenamente es ser un tanto ingenuos, pero si podemos exigir un entrenador que dentro de su idea y de su propuesta haya demostrado ser bueno y Astorga ha dado muestras de eso en su carrera.

El debut de Santiago Wanderers de Valparaíso en el torneo será el sábado 19, recibiendo en el Elías Figueroa Brander a Barnechea, la primera final en la búsqueda de luchar por el campeonato, que debe ser el desafío a cumplir de este plantel. Además, en unas cuantas horas, enfrentaremos al mismo rival por Copa Chile.

Ahora sólo faltamos nosotros, los Hinchas, quienes debemos poner ese condimento extra que diferencia a Wanderers de todos los otros equipos del país, ayudar a convertir Playa Ancha en un reducto de temer para los rivales, y exigir que nuestros dirigentes respeten precios en las entradas que permitan el acceso de todos los pobladores de nuestra ciudad.

Cada vez falta menos para volverte a ver, y en esta campaña Viejo Amigo, volveremos a estar contigo.

1234778_1391983017698537_495474643_n

2 Responses to El Wanderers de Astorga

  1. Pingback: El Wanderers de Astorga | Movimiento 15 de Agosto

  2. Julio Enrique says:

    Creo que es bastante completo el análisis , aunque no estoy de acuerdo en todo, pero de eso se trata esto, de opinar con respeto y de lo que cada uno observa de nuestro Decano. Saludos y espero que muchos mas se den el trabajo de leer su análisis.

Leave a comment