No te quedes quieta, nunca más privadas: Llegó el momento de agarrar la pelota y emparejar la cancha.

El Movimiento Quince de Agosto es una organización con un rol social enfocado en la organización de las bases wanderinas para la recuperación de nuestro querido club Santiago Wanderers. Sin embargo, más allá de encasillar nuestra batalla en la lucha contra las Sociedades Anónimas y el fútbol de mercado, somos también conscientes como organización y como individuos de las problemáticas sociales y políticas tanto nacionales como internacionales que aquejan a la sociedad como tal.

Una de estas problemáticas, que dice relación con uno de los conflictos sociales más alarmantes, es la violencia machista. El machismo cada día cobra más víctimas a lo largo de todo el mundo, donde los roles impuestos por la sociedad patriarcal y la pasividad de los gobiernos intentan normalizar la violencia tanto psicológica como física, camuflando los femicidios como crímenes pasionales o criminalizando a la mujer por su forma de vestir, actuar, etc. Es por esto que, como organización social y política, queremos manifestar nuestro apoyo a las causas sociales que aludan a erradicar el machismo y la violencia que conlleva éste en nuestra sociedad. Creemos que la violencia machista y el patriarcado afecta tanto a mujeres como hombres, ya que todos hemos sufrido alguna vez de prejuicios en base a nuestro sexo, hasta en el fútbol, donde los más conservadores aseguran que es un deporte para hombres, por lo tanto las mujeres no lo podemos practicar.

Queremos que el machismo y los femicidios no sean parte de nuestro diario vivir, porque somos conscientes de lo normalizado que está el acoso callejero, porque no queremos seguir lamentando la pérdida de mujeres asesinadas por la misoginia, porque sabemos que la educación impartida en el sistema escolar es sexista y nunca se ha modificado con la intención de hacer un cambio en la conciencia de los más pequeños para lograr una sociedad que comprenda la gravedad de la violencia machista.

La lucha contra el machismo debe partir en nuestros propios espacios, incluso desde el lenguaje, evitando disfrazar de folklore expresiones que son vejatorias respecto de la mujer. En este sentido, no podemos desconocer la discriminación que sufrimos las mujeres en el fútbol chileno, la cual va desde el abandono absoluto en que se dejó a la Selección Chilena Femenina sin fijarle partidos en más de un año, pasando por los apelativos y cánticos en los que se utiliza al género femenino como algo peyorativo, hasta los tratos vejatorios que sufren nuestras compañeras de gradas no sólo a manos de Carabineros y guardias de seguridad, sino que muchas veces por parte de sus mismos compañeros de hinchada.

Las barras son muchas veces un enclave de conductas sexistas y misóginas a las que debemos empezar a darle una vuelta si queremos darle cabida a nuestras compañeras, si queremos que la cancha sea pareja.  Y es que no resulta coherente luchar contra una forma de explotación como es aquella que ejercen los dueños de las Sociedades Anónimas respecto de las socias, socios e hinchas y avalar o pasar por alto otras modalidades de opresión, como ocurre en el caso de la violencia de género.No resulta coherente luchar contra una forma de explotación como es aquella que ejercen los dueños de las Sociedades Anónimas respecto de las socias, socios e hinchas y avalar o pasar por alto otras modalidades de opresión, como ocurre en el caso de la violencia de género.No resulta coherente luchar contra una forma de explotación como es aquella que ejercen los dueños de las Sociedades Anónimas respecto de las socias, socios e hinchas y avalar o pasar por alto otras modalidades de opresión, como ocurre en el caso de la violencia de género.Las barras son muchas veces un enclave de conductas sexistas y misóginas a las que debemos empezar a darle una vuelta si queremos darle cabida a nuestras compañeras si queremos que la cancha sea pareja. Las barras son muchas veces un enclave de conductas sexistas y misóginas a las que debemos empezar a darle una vuelta si queremos darle cabida a nuestras compañeras si queremos que la cancha sea pareja. No resulta coherente luchar contra una forma de explotación como es aquella que ejercen los dueños de las Sociedades Anónimas respecto de las socias, socios e hinchas y avalar o pasar por alto otras modalidades de opresión, como ocurre en el caso de la violencia de género.

Es por ello que como Movimiento Quince de Agosto hacemos un llamado a la comunidad wanderina a apoyar y asistir a la concentración contra la violencia machista, enmarcada en los femicidios ocurridos últimamente en Latinoamérica. Casos como el de Lucia Pérez de 16 años, violada, empalada y asesinada en Argentina, o el de Florencia Aguirre de tan solo 9 años, asfixiada y quemada viva en Coyhaique, nos impactan, nos duelen y nos empujan a la acción, a movilizarnos. En Valparaíso, la concentración se llevará a cabo este Miércoles 19 de Octubre en la plaza Victoria desde las 19:00 hrs.

No te quedes quieta, nunca más privadas.

Llegó el momento de agarrar la pelota y emparejar la cancha.

Estos goles no se cuentan!

 

Logo M15A