LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEBE PAGAR

Entre la polvareda levantada en los últimos meses por los malos resultados deportivos, la conflictiva salida del cuerpo técnico encabezado por Ivo Basay y los altos precios para las entradas de local impuestos por la S.A.D.P., ha pasado camuflada una de las problemáticas más complejas por las que ha atravesado nuestra institución en sus 121 años de vida y que amenaza directamente su supervivencia. Nos referimos al pago de la exorbitante deuda previsional que mantiene con distintas A.F.P. y a las multas e intereses a las que ha sido condenada por parte del Juzgado de Cobranza Laboral de Valparaíso.

Recapitulemos: La Corporación de Deportes Santiago Wanderers arrastra desde la época de Reinaldo Sánchez una millonaria deuda originada en el hecho de haber declarado pero no pagado las cotizaciones previsionales de jugadores y otros trabajadores del club. Por tal situación ha sido condenada en diversas causas seguidas ante los Juzgados del Trabajo. Sin embargo, como la Corporación no dio cumplimiento a una de esas condenas, se le aplicaron las multas e intereses correspondientes, razón por la cual una deuda de poco más de 30 millones de pesos creció exponencialmente hasta los 1.500 millones de pesos aproximadamente, cifra que por supuesto resulta imposible pagar para una entidad que es económicamente dependiente, como un bebé al pecho materno, de la Sociedad Anónima que administra el club. Peor aún, esta condena corresponde sólo a una causa judicial, en tanto la Corporación mantiene una treintena de procesos vigentes por el mismo tema, por lo que la situación puede empeorar sustancialmente.

Tribunal_Constitucional_Chile

Tanto la Corporación como la Sociedad Anónima han recurrido ante el Tribunal Constitucional alegando que tal aumento en la deuda vulnera garantías fundamentales y han solicitado en definitiva que se rebaje la misma, cuestión que deberá ser resuelta precisamente este mes de Marzo. No obstante, y más allá de que la reclamación fructifique, millones más o millones menos, la Corporación se enfrentará al pago de una deuda que no está en condiciones de cumplir y que eventualmente la puede llevar a la quiebra, cuestión que ni significa otra cosa que la desaparición de Santiago Wanderers tal como lo hemos conocido hasta hoy.

Pero el panorama no es tan apocalíptico si se hace bien el trabajo que el actual Directorio de la Corporación, presidido por Carlos Bombal no ha sido capaz de realizar. Como “Movimiento 15 de Agosto” hemos revisado detalladamente la normativa vigente, y en este sentido hemos encontrado en el Artículo 42 de la mismísima Ley 20.019 (“Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales”) el bastión que permite la defensa jurídica-institucional de nuestro club. En efecto, esta disposición establece que “Se entenderá como continuadoras legales de los actuales clubes, fundaciones o corporaciones deportivas, a las personas jurídicas que por cualquier acto, contrato o hecho jurídico, adquieran o gocen de igual derecho federativo o cupo y lugar en la asociación deportiva profesional que corresponda. El continuador legal será solidariamente responsable con su cedente del cumplimiento de cualquier obligación y deuda comprometida por su antecesora, cualquiera sea su naturaleza, monto o entidad”.

En términos simples, de acuerdo a esta norma como la S.A.D.P. es la continuadora legal de la Corporación, se entiende que el acreedor – en este caso la A.F.P. – puede cobrarle a ella el total de toda deuda contraída por la mismísima Corporación.

lafrentz 1

Corresponde hacer hincapié en que esta cuestión no emana del Contrato de Concesión, sino que de la ley misma, por lo que la Sociedad Anónima no puede pretender eludir su obligación de pagar la deuda bajo el pretexto de no haber sido contemplada en el mencionado contrato. Asimismo, debemos permanecer atentos a que bajo esta justificación, la Sociedad Anónima no pretenda una modificación del contrato que vaya en perjuicio de la Corporación.

En este sentido, como “Movimiento 15 de Agosto” sostenemos de forma irrestricta quees la Sociedad Anónima la que debe pagar íntegramente la deuda previsional, sin que esto signifique que la S.A.D.P. perjudique en modo alguno a la Corporación. Es por esta razón que llamamos a los Socios, Socias e hinchas en general a permanecer movilizados en este sentido, exigiendo que sea la S.A.D.P. la que asuma su responsabilidad ante la justicia y ante los acreedores del Club.

Para ello resultará esencial adoptar ciertas medidas previas. Ya ahondaremos sobre ellas, como así también haremos un esfuerzo por identificar a los responsables de esta preocupante situación. Por mientras, el deber de tod@s nosotr@s es informarse, organizarse y movilizarse, ya no sólo para defender la honra y el nombre del club, sino que para mantener vivo al mismo.

¡SI NO SOMOS NOSOTROS, NO SERÁ NADIE!

¡¡ARRIBA EL PUEBLO WANDERINO ORGANIZADO Y COMBATIVO!!

¡¡¡A DEFENDER AL DECANO FRENTE AL ENEMIGO!!!

1234778_1391983017698537_495474643_n

4 Responses to LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEBE PAGAR

  1. Julio Enrique says:

    Ustedes hablan de una treintena de procesos ¿ Cuales serían los montos totales , sumando deudas , intereses y multas a los que se vería enfrentado Santiago Wanderers cuando se definan todos los procesos judiciales ?
    ¿ Saben quienes son los demandantes ? y no me refiero a las AFP, si no que ¿ a nombre de que jugadores, técnicos o dirigentes demandan estas administradoras. ?

    Saludos y espero puedan aclarar mis dudas .Gracias

  2. Estimado Julio Enrique: En general los demandantes corresponden a las A.F.P:, Isapres y Cajas de Compensación, porque son ellos uno de los afectados por el hecho de haberse declarado las cotizaciones y no haberse enterado el pago (AFP están obligadas a pagarles a los jugadores al momento de su jubilación, pero el empleador no traspasó el monto aportado por el trabajador consistente en el descuento). Ahora, sin perjuicio de ellos, la Corporación ha sido demandada anteriormente por jugadores como Miguel Ardiman y Aníbal “Tunga” González por este tipo de materias, lo que da cuenta de la época en que esto se genera.
    Calcular el monto total es bastante complejo, atendido a que no todos los procesos se encuentran en estado de sentencia. Sin embargo, y por si te interesa indagar más te contamos que no es muy difícil de hacer.
    Basta con ingresar a http://www.poderjudicial.cl e ir a la sección de “Cobranza Laboral”. Allí seleccionas el Juzgado competente (Valparaíso) e introduces el RUT de la Corporación de Deportes Santiago Wanderers, y al instante arrojará todos los procesos que ante ese tribunal se han tramitado o se tramitan en la actualidad.
    Espero hayamos podido aclarar tu duda. Disculpa por la demora en responder.

    Verdes Saludos..

  3. Antonio says:

    Una pregunta: ¿Será posible que por los dineros originados por las últimas ventas de pases de jugadores como Eugenio Mena, Carlos Muñoz y Sebastián Ubilla se pueda pagar esta deuda?. Lo pregunto porque, según tengo entendido, sólo por la venta del pase de Carlos Muñoz, a la S.A. le ingresó la suma 3.500.000.000 dolares- 1 millón de dolares por la mitad del pase a Colo- Colo, luego Al-Baniyas pagó 5 millones de dolares por la totalidad del pase, o sea 2 millones y medio de dolares ingresó a la S.A. en esta última operación-, de manera que me parece que la S.A. está en condiciones de pagar esta suma, sobre todo considerando que, además de la venta del pase de Carlos Muñoz, están las ventas de porcentajes por los pases de Sebastián Ubilla (1,2 millones de dolares) y Eugenio Mena (creo que 900 mil dolares) los cuales en suma superan con creces la deuda de la que la S. A es solidariamente responsable.

  4. Pingback: Columna de S.Wanderers: Apuntemos bien los dardos | Enelcamarin.cl - El sitio más estadístico del fútbol Chileno

Leave a comment