Declaración Pública ante la renuncia de Jorge Lafrentz Fricke, Presidente Wanderers S.A.D.P. 2008-2018.

En horas de la tarde de ayer en las oficinas de Wanderers S.A.D.P., ubicadas en Estación Puerto, se realizó una nueva reunión ordinaria del Directorio de Santiago Wanderers. En la ocasión, presentó su renuncia a la Presidencia del Directorio y a su condición de Director el señor Jorge Lafrentz Fricke, tras 10 años de gestión presidiendo la Concesionaria. Al respecto, declaramos lo siguiente:

1- Consideramos la renuncia y el paso al costado del señor Lafrentz como una ganada para el pueblo wanderino en la lucha por la recuperación del club. Si bien, en la práctica el manejo de la Sociedad Anónima no varía, la salida de Lafrentz, un peso fuerte y una voz defensora de la S.A, es sin duda un golpe en su administración.

2- Lamentamos que Jorge Lafrentz no se presentara ayer en Valparaíso y que su renuncia se haya concretado vía telefónica, sin dar cara y dando la espalda a sus propios compañeros de Directorio. Un empresario como Lafrentz acostumbrado a dar declaraciones a los medios y a enfrentar cuestionamientos como cara visible de la Sociedad Anónima, esta vez abandona el buque como un bandido.

3- Su gestión como Presidente de la Sociedad Anónima en estos 10 años de administración ha sido nefasta. Responsable directo del fracaso administrativo, económico, político y deportivo de la Sociedad Anónima y articulador de la actual crisis que atraviesa el Decano que nos tiene disputando la Primera B.

4- Jorge Lafrentz quedará en la historia del club como el Presidente traidor. Incapaz de cumplir las promesas y los compromisos con los que llegó la Sociedad Anónima, voz reproductora de las mentiras con que la Concesionaria ha engañado al pueblo wanderino, interventor en las políticas internas de la Corporación Santiago Wanderers como el caso del Socio Hincha, estigmatizador de la hinchada y defensor de la represión, de Estadio Seguro y el listado de admisión 102, son ejemplos de cómo Jorge Lafrentz a pesar de su aparente wanderinidad ha traicionado al pueblo wanderino.

5- Sabemos que la influencia de Jorge Lafrentz en Santiago Wanderers no comenzó con la Sociedad Anónima, sino que muchos años antes cuando era dirigente aliado del gremio autobusero. Como vicepresidente de Santiago Wanderers tuvo un rol importante en la crisis que dio origen a la millonaria deuda que “obligó” al Club a concesionarse. Así también, fue responsable del abuso y pisoteo de los derechos de los trabajadores del club que en los años del gremio autobusero fue una constante, ejemplo de ello fue el no pago de cotizaciones previsionales a jugadores y funcionarios de la época, una deuda previsional que aumentó considerablemente con los años y que al 2014 superaba los $3.500 millones de pesos. El daño que Jorge Lafrentz le ha hecho al patrimonio humano y económico del club es insuperable.

6- Somos conscientes que la influencia de Jorge Lafrentz no terminará con su paso al costado del Directorio, puesto que mantiene una relación cercana y de amistad con nuestro máximo accionista Nicolás Ibáñez y su Fundación Futuro, de la cual continúa siendo Secretario. Por lo demás, su participación en Wanderers S.A.D.P. no se ha modificado y se encuentra respaldada por su propiedad Inversiones el Estribo, que a través de sus acciones representan el 4,36% de la propiedad de Santiago Wandereres S.A.D.P.

7- Representando a Santiago Wanderers en la ANFP desde el año 2001, Jorge Lafrentz no ha sabido defender los intereses del club. En la interna del órgano rector del fútbol chileno Lafrentz fue Gerente de Administración y Finanzas de la Federación de Fútbol de Chile y parte del Directorio de la ANFP entre el 2001 y el 2006, época oscura para el balompié nacional. En los últimos años, ha promovido políticas de incentivo desigual a los clubes y repartos económicos diferenciados en favor de los clubes de la capital. Preocupa especialmente lo que ocurrirá con la venta del Canal del Fútbol, ya que Lafrentz hasta ahora era miembro de la comisión de venta del CDF.

8- Su renuncia al Directorio de Wanderers S.A.D.P. nos parece una buena noticia para el fútbol nacional, ya que implicará su salida del Consejo de Presidentes de la ANFP. Recordemos que Lafrentz es miembro del G-13, desde donde incluso lo promovieron el año 2015 como candidato a la Presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Ideólogo de la salida de Marcelo Bielsa, cómplice de la gestión corrupta de Sergio Jadue y Jorge Segovia, entre otras maniobras de dudosa ética y legalidad.

9- El 26 de abril se renovará completamente el Directorio de Wanderers S.A.D.P. Sin embargo, ya comunicaron que quien asumirá el liderazgo de la empresa concesionaria será Rafael González Camus, abogado, de tendencia derechista UDI y ferviente seguidor del dictador Pinochet. Entendemos su designación como continuidad y a la vez radicalización de la derecha económica en los manejos de nuestro club.

10- Nos preocupa el futuro de Santiago Wanderers bajo la presidencia de González Camus, quien transversalmente ha representado, incluso a la misma vez, intereses de diversas organizaciones relacionadas con nuestro Club, siendo alguna de ellas totalmente incompatibles, demostrando con su actuar una falta de ética y amor por esta gloriosa institución. A modo de ejemplo, en los últimos 20 años ha sido: director y abogado de la Corporación Santiago Wanderers hasta la gestión de Carlos Bombal; accionista y gerente general de la Inmobiliaria Santiago Wanderers; abogado en diferentes causas de la Empresa Viña Bus S.A. y la Sociedad Comercial Sanchez y Compañía Limitada; Gerente General de Fundación Futuro Valparaíso; Abogado, Director y Presidente de la Comisión Fútbol de la Concesionaria.

A 10 años de la firma del Contrato de Concesión Santiago Wanderers no ha sido el club deportivo que nos prometieron. Consideramos que independiente de los nombres y los personajes oscuros que nos impongan, el problema real radica en el sistema de administración tipo Sociedad Anónima que nos administra, en donde unos pocos con dinero y ansías de poder, deciden el futuro de toda una comunidad que vibra, siente y se apasiona con el Decano del fútbol chileno.

 

La caída de Lafrentz es sólo un episodio más de una lucha que no se detendrá hasta derrumbar el modelo.

Caído el lacayo, ahora vamos por los dueños.

Logo M15A