Los Bloqueos al Socio Hincha: Manotazos de ahogados para limitar el avance de los Sectores más Radicalizados de la Corporación

        Cuando en Abril del año 2009, la Sociedad Anónima que tiene la concesión de Wanderers creó la figura del “Socio Hincha” no tuvo problemas en proclamar a los cuatro vientos, que éste tenía el carácter de socio y que tendría una vinculación formal con el club. En efecto, José Ignacio Eguiguren Correa, en ese entonces Gerente General de la S.A.D.P., en nota dada al diario El Mercurio de Valparaíso con fecha 17 de Abril del 2009, explícitamente señalaba “Para que la gente no se confunda, quiero especificar que este no es un nuevo libro de socios, es el mismo de siempre y le gente que se inscriba no tiene que comprar acciones ni nada parecido”, agregando que “En concreto, existirán dos tipos de socios: abonado e hincha”. O sea, no parecía haber duda alguna respecto a que el llamado “Socio Hincha”, más allá de ser una categoría comercial creada por la Concesionaria, era un socio activo más dentro de la Corporación Santiago Wanderers.

nota socio hincha1

              Lo anterior, tenía su reafirmación en la forma en que la propia S.A.D.P. promocionaba el “Socio Hincha” a través de su página web, ofreciendo a quien optase por esta modalidad, una “vinculación formal” con el club, cuestión diferente a la que se le ofrecía a otras categorías como el “Socio Trotamundo”, por ejemplo. Además, y cumpliendo lo dicho por Eguiguren a través de la prensa, los “Socios Hincha” eran incorporados al mismo registro de socios, otorgándoseles en el padrón números correlativos a los de todos los socios activos.

          Por su parte, desde la Corporación que en ese entonces presidía Carlos Bombal tampoco parecía haber objeción alguna al respecto. De hecho, al menos 3 Asambleas Generales Ordinarias de Socios, otras tantas Extraordinarias y las mismísimas elecciones que implicaron la continuidad de Bombal, León y compañía, se realizaron sin que absolutamente nadie objetara la calidad de socio activo del “Socio Hincha”. Más aún, en Febrero del 2013 la Corporación presentaba públicamente un listado de socios activos dentro de los cuales incluía a decenas de socios que se encontraban comprendidos en esta categoría, reconociéndolos así explícitamente como parte integrante de la institución.

         Sin embargo, en Julio del año pasado comenzaron a agitarse las aguas al interior de una Corporación que hasta ese entonces parecía estar en estado de coma. La oposición masiva e irrestricta al intento del ex Directorio de llevar a cabo una Reforma de Estatutos que tendía a la liquidación absoluta de la participación de los socios e hinchas en el devenir del Decano, sirvió como chispa para la organización y movilización de fuerzas al interior del club.

       Esto derivó en la conformación de una Comisión de Reforma de Estatutos designada entre los socios, que concluyó con una propuesta que pretendía abrir Wanderers hacia sus bases, pese a la constante oposición del antiguo oficialismo, encabezados por la los resabios del antiguo Movimiento de Restauración Verde y por la Barra Oficial.

      Y las bases respondieron: Centenares de hinchas tomaron el toro por las astas y decidieron formar parte activa de la Corporación, haciéndose socios de la misma, siendo justamente la figura del “Socio Hincha” la modalidad escogida por gran parte de ellos, por cuanto el menor valor de la cuota anual – $15.000.- que daba derecho a un descuento del 40% de la entrada al estadio –  permitía el ingreso al seno de la institución de los fanáticos provenientes de sectores más populares, que son precisamente los que han sentido de forma más dura la fractura generada en los últimos años entre la Administración del Club y sus hinchas, y que por tanto constituyen la principal hueste revolucionaria del Decano.

socio hincha

             Fue justamente gracias a la incorporación de estas nuevas fuerzas, que la propuesta de Reforma de la Comisión logró cumplir con el difícil quórum de 2/3 exigido, siendo por ende aprobada en la histórica Asamblea del 21 de Diciembre del 2013.

          La vieja guardia de la Corporación sintió el golpe y anticipando que sus tiempos a la cabeza de la organización podían llegar a su fin, hizo uso de la herramienta más efectiva que tenía a la mano: requirió el auxilio a sus aliados de la S.A.D.P.. Mal que mal, Bombal y compañía habían servido bien a los intereses de los nuevos patrones del Club y si éstos querían seguir administrándolo tranquilamente, bien les convenía mantenerlos a ellos al mando de la centenaria Corporación.

            Con esto en vista, Carlos Bombal no dudó en remitir el día 15 de Abril del 2014 una carta a Jorge Lafrentz, expresándole que la Corporación tenía todo el derecho de determinar quiénes eran socios de la misma y que, en ese contexto, él determinaba que el “Socio Hincha” no era Socio Activo y que por tanto debía modificarse el contenido de la página web del club y, consecuentemente con ello, las condiciones ofrecidas a estas personas. La S.A.D.P. no dudó y al día siguiente cumplió con lo solicitado, dando además declaraciones de prensa que contradecían lo que 5 años antes habían afirmado públicamente. Complicidad y colaboracionismo sin tapujos.

foto socio hincha carta

       Como “Movimiento 15 de Agosto” no dudamos en responder, y es por eso que planteamos en el mes de Mayo de este año la opción de levantar una reclamación colectiva de los “Socios Hinchas” contra la S.A.D.P. ante el SERNAC, por haber vulnerado las condiciones pactadas al momento de contratar con los afectados. Dicha idea ha tenido buena acogida y estamos a la espera de que más personas que se encuentren en esta situación se acerquen a nosotros a fin de ser incluidas y defendidas ante el organismo señalado. Para ello, deben concurrir a las Oficinas de la Corporación – amablemente facilitadas por la nueva directiva – ubicadas en el segundo piso de la sede de calle Independencia, de lunes a viernes, entre las 18:00 y las 19 horas.

              Estamos conscientes que esta cuestión de orden jurídico no es lo más relevante dentro de la disputa de fuerzas políticas al interior del Club, pero hemos dicho también estar dispuestos y preparados a dar el combate en todos los terrenos posibles, y vamos a cumplir. Entendemos este tema como relevante por cuanto implica por un lado la defensa activa de los derechos de los miembros de la Corporación y por otro, importa evitar a toda costa que la S.A.D.P. se irrogue la facultad de intervenir directamente en la vida de la Corporación, desarmando y desarticulando a sus bases, que son en definitiva el único motor posible de cambio al interior de Wanderers.

              Es por esto que llamamos a todos los “Socios Hinchas” a asumirse como socios activos de la Corporación y a defender su derecho a participar de la vida institucional del club a través de la incorporación a esta reclamación, levantando la voz fuerte y claro para decir que defender la honra y el nombre del Club pasa primero por defendernos a nosotros mismos como parte integrante y fundamental del mismo.

            WANDERERS PARA SUS SOCIOS E HINCHAS YA!!!

1234778_1391983017698537_495474643_n

1 Response to Los Bloqueos al Socio Hincha: Manotazos de ahogados para limitar el avance de los Sectores más Radicalizados de la Corporación

  1. Pingback: Los Bloqueos al Socio Hincha: Manotazos de ahogados para limitar el avance de los Sectores más Radicalizados de la Corporación | Movimiento 15 de Agosto

Leave a comment