Barra Oficial: Fraude en últimas elecciones

El día 9 de agosto de 2013 la Barra Oficial Santiago Wanderers de Valparaíso llevó a cabo sus elecciones de directorio siendo electos los siguientes socios:

.

Presidenta

María Clavijo C.

Vicepresidenta

Nathalia Clavijo S.

Secretaria

Marlene Martínez R.

Prosecretaria

Paula Bruna G.

Tesorero

Rubén Guerrero C.

Protesorero

Nelson Mondaca H.

Directores

Sergio Vera V. Juan Carreño C. y Miguel García C

Sin embargo, a juicio del socio Gabriel Villegas, dicho proceso constó de varias irregularidades, producto de las cuales decidió presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional solicitando la nulidad de la elección. En ella, Villegas aduce que la directiva en ejercicio, actuó de forma irregular, transgrediendo sus estatutos, con el fin de asegurar la elección.

Medidas tales como que no existió un tiempo debido de preparación del acto electoral, ni que tampoco se produjeron espacios adecuados para difundir el proceso (ni siquiera se utilizaron los medios oficiales de los cuales dispone la Barra Oficial). Estas medidas dieron como resultado que se presentara sólo una lista debidamente inscrita para las elecciones. Lista que representaba al oficialismo personificado en el ex tesorero Rubén Guerrero y sus familiares, a quienes Villegas no duda en identificar como autores de este fraude eleccionario.

        Durante el acto electoral también se vislumbraron ciertas irregularidades. En la votación, los números sencillamente no calzaron, ya que de un total 30 socios se emitieron 189 votos, es decir, más de los votos permitidos por socio. Por otro lado, la asistencia no cumplió con el quórum requerido por los estatutos para celebrar esta asamblea extraordinaria. Todo lo anterior quedó registrado en acta, pese a constituir una infracción estatutaria.

         Sin embargo, y a pesar de todo lo ya mencionado, el hecho más descarado fue lo sucedido con el socio Eliseo Morales Henríquez, a quien se le negó tanto el derecho a sufragio como el derecho a presentar una candidatura, ¿los motivos? Mero arbitrio del teseroreo de la Barra Oficial, el apernado Rubén Guerrero. Morales previo a la elección, concurrió a pagar sus cuotas sociales para participar del acto eleccionario, sin embargo ésto le fue negado por el tesorero, imposibilitandole el poder ejercer sus derechos como socio de la Barra Oficial.

          Resulta realmente escandaloso que sea el tesorero quien pueda determinar quien participa o no de la Barra Oficial, desconociendo las normas que lo rigen y tomando una actitud totalmente deshonesta.

5851_125828818414_5418264_n

         Con todos estos antecedentes fue que el socio Gabriel Villegas se presentó ante el TER, tribunal que finalmente fallaría a favor del socio Villegas, anulando el proceso eleccionario de la Barra Oficial Santiago Wanderers , y por lo tanto inhabilitando en sus cargos a los directores electos.

           Analizando lo sucedido se puede concluir que una de las cuestiones positivas que se obtienen luego de este condenable fraude electoral, es que el Tribunal Electoral Regional logró dejar en evidencia la irregularidad de la situación, dándole la razón a la reclamación del socio Gabriel Villegas. Esto no sólo implica que se envalida el acto eleccionario, sino que saca a la luz pública el modo de proceder del oficialismo, identificado en esta ocasión por Rubén Guerrero y sus familiares, María Angélica Clavijo, Nathalia Clavijo y Paula Bruna, todos parte del directorio invalidado.

            Para quienes seguimos la contingencia de la Corporación Santiago Wanderers todas estas prácticas e irregularidades no nos pueden parecer ajenas. No debemos olvidar que estos personajes, a quienes hoy la ley los invalida por su actuar fraudulento, también forman parte de la Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers, institución de la cual han sido Directores y actores por décadas, actuando y replicando el mismo actuar fraudulento, solo preocupados del bienestar propio y no de buscar lo mejor para el Club.

          Siempre hemos sospechado de su forma de llevar adelante las instituciones en las cuales participan, pero hoy gracias al socio Gabriel Villegas los podemos dejar en evidencia frente a todos los wanderinos con pruebas irrefutables que terminaron por condenarlos. Es más, el conflicto originado entre Eliseo Morales y Rubén Guerrero al interior de la Barra Oficial, ha terminado costándole poco mas de $8.000.000 millones a la Corporación. Esto, porque aquella disputa fue el punto de inicio de varias situaciones de abuso, humillación y no respeto laboral, que terminaron con la salida y posterior demanda a la Corporación por parte de Morales. Demanda que finalmente ganó en la justicia, la cual nuevamente constató las malas y en ocasiones criminales prácticas Corporativas de los antiguos dirigentes.

           Los Wanderinos somos los llamados a controlar a nuestros dirigentes, no esperemos que hagan y deshagan como lo han hecho toda la vida, manteniendo beneficios y cuotas de poder en distintas instituciones a costa de todos nosotros. Ya sabemos quiénes son y cómo actúan, su tiempo ha terminado, hoy le toca al Pueblo Wanderino.

1234778_1391983017698537_495474643_n

1 Response to Barra Oficial: Fraude en últimas elecciones

  1. Pingback: Barra Oficial: Fraude en últimas elecciones. | Movimiento 15 de Agosto

Leave a comment