DECLARACIÓN PÚBLICA DEL M15A ANTE LA SUSCRIPCIÓN DEL “ACUERDO POR LA PAZ Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN”

Acuerdo_constitucional_Congreso_15_noviembre_2019

En el contexto de la rebelión popular activada y protagonizada por la clase trabajadora de nuestro país y frente a la celebración del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” suscrito por los partidos políticos de Chile Vamos, la mayoría de los partidos pertenecientes a la ex Nueva Mayoría y algunos partidos del Frente Amplio, como Movimiento 15 de Agosto declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos y desconocemos la legitimidad del mencionado acuerdo en base a los siguientes argumentos:
A) Se trata de un pacto celebrado entre partidos políticos a espaldas del pueblo movilizado y que no ha incluido a las organizaciones sociales, sectoriales y territoriales que han generado y sostenido el proceso de movilizaciones: Pese a reconocerse que el país atraviesa por una crisis de representatividad y de legitimidad, nuevamente se pretende secuestrar la voz de la clase trabajadora, intentando hacernos creer que senadores, diputados y partidos políticos en general, son quienes hablan por el pueblo. Estamos en presencia de una nueva traición por parte de quienes dicen ejercer la soberanía de la nación.

B) No asegura una representación efectiva de las bases sociales, de los distintos sectores de la producción y de los territorios, en el proceso constituyente: Aún si triunfase la opción de Convención Constituyente sin presencia de parlamentarios, el sistema de determinación de los representantes sería el mismo que aquel que regula la elección de los diputados, es decir, un mecanismo que favorece el arrastre a través de coaliciones de los partidos políticos institucionalizados, disminuyendo las opciones de candidaturas independientes a dichas coaliciones y que pudieran emerger desde las organizaciones de base. Lo anterior se ve agravado por el hecho de no asegurar en la instancia constituyente la paridad de género, ni cuotas de participación a las organizaciones territoriales, sindicales, a los pueblos originarios, o a las disidencias sexuales.
En suma, el acuerdo busca resolver la crisis por la cual atraviesa el modelo económico, social y político a través de uno de sus pilares: la democracia representativa.

C) No hay participación efectiva de las bases en la determinación de los contenidos: Consecuente con lo anterior, la participación social se encuentra restringida únicamente al inicio y final del proceso, a través de dos plebiscitos donde simplemente se aprueba o rechaza una idea ya propuesta, privándonos de un poder de decisión real.
De esta forma, por el mero acuerdo de los partidos políticos, se desconoce todo el trabajo realizado por las organizaciones de base a través de cabildos y asambleas desarrollados a lo largo de todo el país, donde han quedado expresadas las necesidades, intereses y posturas de cada territorio, limitándonos una vez más a ser mera comparsa del juego de los partidos es decir, el instrumento que les sirve para legitimar sus acuerdos tomados entre cuatro paredes.

D) El elevado quórum: El quórum establecido de 2/3 permite a la derecha y a aquellos sectores de la izquierda parlamentaria que representan los intereses de la burguesía, el bloquear la materialización de cualquier cambio estructural. Son precisamente estos quórums los que se han transformado en uno de los grandes cerrojos de la Constitución actual, por lo que resulta insólito que se pretenda mantener un sistema que bloquea la voluntad de la clase trabajadora.

E) Impunidad: El precio que ha debido sufrir la clase trabajadora durante estas semanas ha sido extremadamente alto, contando con muertos, heridos, torturados y presos. Este acuerdo no se hace cargo de las responsabilidades penales, políticas e institucionales de quienes dieron la orden de reprimir a quienes se manifestaban de forma legítima, imponiendo la impunidad como telón de fondo del pacto, algo de lo cual nuestro país ya conoce y cuyas consecuencias se expresan aún en nuestros días.

2.- Reconocemos que el actor social del actual proceso no son los partidos políticos, sino que los millones de chilenos y chilenas – dentro de los que se encuentran decenas de miles de wanderinos y wanderinas –, que durante largas semanas se han volcado a la calle, dando cara a la represión policial y militar del Estado Burgués Chileno, exponiendo su vida, integridad física y psíquica y su libertad, para llegar a este momento histórico.
En Valparaíso, en particular, los hinchas de Wanderers y la barra Los Panzers se han posicionado de forma clara y consistente, honrando sus palabras a partir de su accionar en cada marcha y jornada de protesta, transformándose así en agentes relevantes en este alzamiento popular.

3.- En razón de lo anterior, son las organizaciones que realmente representan a dichos chilenos y chilenas quienes deben determinar cuándo y bajo qué condiciones cesan las movilizaciones. Como aquello aún no ha ocurrido, como Movimiento 15 de Agosto seguiremos desplegados en las distintas instancias de manifestación, discusión y construcción que desarrollen las distintas organizaciones sectoriales y territoriales de Valparaíso. Para nosotr@s esto no ha acabado.

4.- Por lo tanto, hacemos un llamado a no caer en la trampa y a mantenernos juntos, firmes y movilizados. Sabemos que este acuerdo dificultará aún más el proceso, que permitirá criminalizar y tildar de antidemocráticos a quienes decidan seguir en la calle y que potencialmente puede dividir al movimiento social. De nosotros y nosotras y de nuestras organizaciones depende el conservar la coherencia, la cohesión y la fuerza de éste.

5.- Finalmente, creemos imprescindible el no olvidarnos de quienes sufren actualmente la represión institucional y judicial, tras haber sido detenidos en el contexto de estas movilizaciones. El apañe debe venir tanto desde lo discursivo como desde la acción, formando redes de solidaridad, asumiendo, coordinando o ayudando a financiar sus defensas judiciales y estando dispuestos a brindar el respaldo que cada caso requiera. Un movimiento que desconoce y olvida a sus presxs está muerto.
En lo que nos atañe como organización, el M15A seguirá asesorando a aquellxs wanderinxs y de otros equipos que hayan sido víctimas de la represión policial, como así también articulando redes entre éstos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

MOVIMIENTO 15 DE AGOSTO
Sábado 16 de Noviembre de 2019.

 

1234778_1391983017698537_495474643_n