A FORTALECER EL WANDERERS DE LA GENTE

       Es innegable que en los últimos años la realidad del fútbol profesional chileno ha vivido profundas transformaciones relacionadas con la institucionalidad y la regulación de la actividad, las que han derivado en problemas de carácter político-administrativo al interior de los clubes. La falta de transparencia con que se trabaja, el alejamiento de los socios e hinchas de la toma de decisiones y el manejo de recursos en pos de beneficiar sólo a unos pocos, son algunas de las deficiencias que muestra un sistema que fomenta la fractura entre los clubes y su gente.

      En tanto, las Corporaciones sin fines de lucro, verdaderas herederas de la tradición histórica, deportiva y social de los clubes, se han visto relegadas, debilitadas e invisibilizadas a niveles críticos, siendo en la mayoría de los casos, fieles mercenarios de los grupos de inversionistas que se han apropiado de la administración del fútbol profesional. En definitiva, han sido los grupos político – económicos dominantes de nuestro país quienes han ocupado el espacio, cooptándolo y haciéndolo servil a sus intereses de clase.

      Santiago Wanderers no ha sido la excepción y hasta hace no mucho tiempo atrás, la Corporación Santiago Wanderers no era más que un mero apéndice de la Sociedad Anónima que administra el fútbol profesional del Decano. Un ente en estado de coma, ajeno a la realidad e intereses de sus socios y de su ciudad.

    Es por ello que Wanderers requiere de un cambio profundo. Para esto, resulta imprescindible que nuestra Corporación esté constituida y conducida por personas que entiendan y hagan suyo el diagnóstico anteriormente expuesto y que trabajen por fortalecerla, fomentando la participación activa y la organización de sus socios, permitiendo que sean los wanderinos y wanderinas quienes se reapropien de nuestra institución.

 DSCF3886

NUESTRO COMPROMISO:

        Como “Movimiento 15 de Agosto” nuestro compromiso ha sido siempre trabajar ardua y decididamente por crear las condiciones que permitan un viraje en 180° grados a la forma de entender nuestro Club. Sostenemos que la Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers debe ser un organismo activo en la Ciudad de Valparaíso, capaz de desarrollar tanto iniciativas deportivo – competitivas en el ámbito amateur, como recreativas y/o culturales para la comunidad en general, por lo que debe ser capaz de apoyar y fortalecer las ramas ya existentes, así como también explorar la posibilidad y viabilidad de crear nuevas ramas.

         Para lograr esto, creemos necesario regular la relación con las ramas, fortaleciendo el lazo de éstas con la Corporación y Valparaíso a fin de que sean verdaderas representantes de la identidad porteña y wanderina. Debe también ser capaz de entregarles financiamiento directo y colaborar en la búsqueda de patrocinio y otorgar participación de sus representantes en las reuniones de Directorio en que se traten temas de su competencia, para lo cual entendemos como fundamental que se designe un coordinador de ramas deportivas de entre los Directores de la Corporación. En definitiva, establecer un “nuevo trato” con las ramas, que las saque de su abandono histórico y de su falta de ligazón con el Club.

     Por otra parte, urge a la Corporación modernizar su funcionamiento y gestión y explorar nuevas áreas de financiamiento, para dejar de depender únicamente de los dineros que por Contrato de Concesión, la Sociedad Anónima le entrega mensualmente. La postulación a fondos públicos y la creación de una cuota de aporte voluntario por parte de socios, diferente de la cobrada por la S.A.D.P., para que engrosen las arcas de la Corporación y no de la Concesionaria, aparecen como alternativas fácilmente implementables en el corto plazo y que permitirán dotar a nuestra institución de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

      Creemos además, que al momento de desarrollarse como un organismo activo, debe asumir un rol social, solidario y de interlocución territorial  con la comunidad porteña de manera permanente. Para ello, planteamos la generación de un registro de Socios y Wanderinos, profesionales y técnicos, capaces de actuar y prestar ayuda en situaciones de emergencia, a fin de conformar una red que a mediano plazo sea capaz de desarrollar operativos sociales en poblaciones y/o comunidades como Corporación Santiago Wanderers.

        Para avanzar en el fortalecimiento de la Corporación, estimamos como imprescindible que ésta se transforme en un ente realmente representativo de la voluntad de sus socios, socias e hinchas, de manera participativa y propositiva. Para lo anterior, lo primero es que la Comunidad Wanderina se encuentre siempre debidamente informada y actualizada de la realidad institucional del Club, para lo cual es necesario reformular la política de medios vigente, generando una estrategia y agenda comunicacional propia de la Corporación, destinada a la creación de un servicio de información para Socios, Socias y público en general, sobre las actividades, planes y noticias, que sea coordinada por la misma Corporación.

        Así también debe ser una fuerte fiscalizadora del Contrato de Concesión suscrito con la S.A.D.P que administra el futbol profesional, preocupándose de que todas las obligaciones suscritas por la misma se hayan cumplido en las condiciones y plazos indicados. Además debe ser capaz de distinguir las áreas grises y/o insatisfactorias de dicho contrato para avanzar hacia una renegociación y/o resolución, bajo la premisa de que el club debe ser dirigido y administrado por sus socios, socias e hinchas.

DSCF3880

Foto: Candidatos del Movimiento 15 de Agosto al Directorio: (de izquierda a derecha) Felipe Uriarte, Jessenia Godoy y Juan Pablo Enríquez

¿QUÉ ES EL WANDERERS DE LA GENTE?

            El WANDERERS DE LA GENTE, no es otra cosa que aquel Club que conserva el mismo espíritu rebelde y popular con que fuera fundado el 15 de Agosto de 1892 en las faldas de la Subida Carampangue. Una institución que encuentra sus armas en la fuerza de su gente, en la capacidad de participación y organización de ésta, y en los valores históricos que hace propios.

            El WANDERERS DE LA GENTE, es esa institución construida por quienes la conforman, capaz de representar fielmente la voluntad e intereses de sus socios, socias e hinchas.

            El WANDERERS DE LA GENTE es aquel que le da la cara a Valparaíso de forma honesta, dialogando con sus habitantes, pobladores, pobladoras, trabajadores y trabajadoras, transformándose en un aglutinador social y en un agente activo al interior de nuestra ciudad.

            El WANDERERS DE LA GENTE es ese que como “Movimiento 15 de Agosto” pretendemos fortalecer, revitalizar y engrandecer. Es aquel capaz de ser controlado y dirigido por sus socios e hinchas y de ser sostenido por su ciudad.

            El WANDERERS DE LA GENTE es el Club que te invitamos a levantar, no sólo votando por nuestros candidatos en las próximas elecciones del 13 de Septiembre, sino que participando activamente en la construcción permanente de un Club más justo, solidario y fuerte.

¡¡¡ESTE 13 DE SEPTIEMBRE VOTA POR EL WANDERERS DE LA GENTE!!!

1234778_1391983017698537_495474643_n

1 Response to A FORTALECER EL WANDERERS DE LA GENTE

  1. Pingback: A FORTALECER EL WANDERERS DE LA GENTE | Movimiento 15 de Agosto

Leave a comment