Columna Deportiva: Audax Italiano/S. Wanderers

NADA DE QUE SORPRENDERSE

Un partido para el olvido fue lo que se vivió el pasado Jueves 9 de Enero en el Estadio Bicentenario de la Florida. Esto, ya que en un cometido válido por la segunda fecha del Torneo de Clausura Scotiabank 2014, Santiago Wanderers perdió contundentemente por 2 tantos a 0 contra Audax Italiano.

En la previa, se vislumbraba un partido trabado y defensivo. Ivo Basay repetía el esquema utilizado frente a Huachipato dejando a un solo delantero en punta. La única variación del equipo, sería el nombre de éste,  pues tan sólo unas horas antes de comenzar el partido Gastón Cellerino sufría una lesión en su muslo izquierdo quedando descartado para el pleito. Nicolás Canales sería el encargado de ocupar el puesto, otorgándosele la oportunidad de demostrar por qué llegó al Decano y de sumar puntos en la pelea por la titularidad.

Audax por su parte, a pesar de haber caído en la primera fecha frente a Colo Colo, venía realizando una muy buena campaña al final del semestre pasado, lo que significó la continuidad del técnico interino: Jaime Rubilar. Un técnico que se destaca por su filosofía defensiva del juego, por su pragmatismo y por ser un estudioso de sus rivales.

Pitazo inicial y respondiendo a las expectativas del partido, la escuadra itálica, muy cerrada en el fondo, esperó la propuesta del conjunto porteño, el que con la posesión del balón pero sin ideas no logró la profundidad necesaria para marcar la diferencia.

Audax esperaba el contragolpe sorprendiendo con balonazos a las espaldas de los defensas caturros, quienes se veían muy inseguros en cada pelota que se acercara al arco de Mauricio Viana.

Así, con errores ya repetidos, llegó el gol para el local, pues a los 22´ Nelson Saavedra tras un certero pase de Iván Vásquez a la espalda a Ezequiel Luna, con una volea bate a Mauricio Viana decretando el 1-0.

Durante el resto de la primera etapa Wanderers intentó sin éxito buscar el empate. Audax con la ventaja a su favor, se dedicó a cerrar todos los espacios y a fatigar cualquier opción que tuviera el Decano de acercarse al arco de Bravo.

Para el segundo tiempo se esperaba que las alternativas surgieran desde la banca. Sin embargo, Basay no dispuso de ningún cambio y siguió optando por Canales como única alternativa en el área rival.

Un invisible Leonardo Valencia muy pegado a la banda derecha y un camino cerrado para Matías Mier por la izquierda, hacían esperar que Boris Sagredo tomara las riendas del equipo. Sin embargo, el jugador no estuvo a la altura de ser el creador que necesita Santiago Wanderers para este tipo de partidos.

Con más ganas que fútbol Santiago Wanderers trataba por todos los medios lograr el empate. Una llegada de Canales y otra de Mier fueron el mayor peligro que presenció Bravo en su portería.

Audax por su parte, siguió haciendo su juego. A los 59´ Marco Medel ve nuevamente adelantado a Mauricio Viana y decide rematar de larga distancia, el balón da en el travesaño y luego en la línea de sentencia, quedando escasa claridad sobre si la pelota ingreso o no a la portería porteña.

Los minutos pasaban y la desesperación aumentaba en la cancha como en la galería, en donde se logró apreciar una importante cantidad de hinchas que llegaron para apoyar a Wanderers en su paso por la capital.

Basay dispuso el ingreso de Pol por Canales y de Cisternas por Luna, puesto por puesto, sin embargo poco pudieron hacer frente a un cuadro muy defensivo.

Finalmente, cuando el partido estaba en los descuentos Bryan Carrasco decreta el 2-0 a favor del conjunto itálico.

Foto: superdt.cl

audax-italiano-santiago-wanderers

Un resultado, quizás, injusto ya que Audax Italiano no propuso  mucho fútbol como para llevarse los tres puntos, que finalmente lo dejan mejor posicionado en la tabla acumulada.

Santiago Wanderers por su parte, debe corregir sus errores y alejar el fantasma que ha seguido al equipo durante toda la era Basay: la irregularidad. Cuando más expectativas se tienen sobre este plantel, aparecen los malos resultados y el bajo nivel del equipo. Asimismo, cuando nadie lo espera, este equipo logra sorprender.

Algunos criticaban que el problema era de jerarquía, sin embargo con los nuevos nombres que llegaron a reforzar al Decano, se esperaba dejar atrás ese tipo de complicaciones. No obstante, la irregularidad continúa y parece ser que su causa principal se encuentra en el cuerpo técnico.

Un entrenador profesional debiera analizar todos los escenarios posibles y estudiar al equipo rival antes del encuentro. Es impresentable que ante un rival que se sabe defensivo, no se encuentren respuestas tácticas desde la banca y se siga apostando por un esquema que no responde.

Si tal como se planteó antes del campeonato el objetivo de este semestre es el título, el señor Basay debe dejar de improvisar y entender que no todos los partidos son iguales, por lo que los planteamientos tácticos deben cambiar de acuerdo al rival. De otro modo, estaremos condenados a la misma mediocridad que ha sido la tónica durante la era de la S.A.D.P.

Leave a comment