Declaración Pública frente al sistema de venta de entradas impulsado por la S.A.D.P.

  1. Las intenciones de Santiago Wanderers S.A.D.P. de implementar un nuevo modelo de venta de entradas, el cual comenzaría a regir para el partido contra Universidad de Chile, hicieron noticia durante la semana pasada. Esto porque quienes impulsaron el novedoso sistema no dieron cuenta que éste no cumplía con ciertas condiciones exigidas por la ley (específicamente Art. 18 y 30 de la Ley 19.496), transgrediendo y abusando de los derechos de los socios, socias e hinchas de nuestro Club.
  2. Como Movimiento Quince de Agosto dicha situación nos pareció inaceptable por varios motivos. En primer lugar consideramos que un sistema de venta por Internet es una venta segregada, ya que sólo pueden acceder quienes tienen tarjetas bancarias y manejan tecnología. Junto con ello, este nuevo sistema agregaba un recargo por servicio al ya alto valor anunciado ($6.000 galería). Frente a esto la Sociedad Anónima no dispuso de un punto de venta en donde se concretara la posibilidad de acceder a la compra sin recargo, tal como la ley lo exige.  Asimismo, se anunció de manera unilateral y sin consentimiento previo del Socio, el término de la transferibilidad de la credencial para ingresar al estadio, transgrediendo un beneficio explícito en el contrato. El sistema tampoco tomó en cuenta el derecho del Socio Hincha del 40% de descuento en la entrada.
  3. Estas violaciones no pasaron inadvertidas para el Pueblo Wanderino, quienes demostraron su indignación a través de las redes sociales. Sensación de impotencia que provocó que muchos hinchas interpusieran reclamos y denuncias formales ante el SERNAC. Nosotros como Movimiento 15 de Agosto comenzamos a través de Facebook una campaña que buscaba organizar un reclamo ante el SERNAC en vías de lograr una demanda colectiva contra la S.A.D.P y sus abusivas políticas. Iniciativa que fue bien recibida, pues a las pocas horas muchos de los hinchas afectados se sumaron a la campaña, entregando antecedentes particulares que servirían para darle forma y fuerza a la demanda. Finalmente y producto de la presión ejercida, la Sociedad Anónima decidió reaccionar corrigiendo de manera parcial su abusivo sistema de venta de entradas, reculando y anunciando a través de un comunicado en su página web oficial, las nuevas condiciones para la adquisición de las entradas.
  4. Consideramos que con la corrección del sistema la Sociedad Anónima buscó evitar la demanda colectiva propuesta por este Movimiento, la cual tenía amplias probabilidades de éxito de acuerdo a una reunión sostenida entre nuestro equipo jurídico y funcionarios del SERNAC. Creemos también, que ha sido la visualización de las profundas consecuencias jurídicas y económicas que podría traerle a la S.A. el seguir en marcha con un sistema que trasgrede la ley, lo que los llevó a modificar su postura inicial. En ningún caso primó la convicción de respetar y tratar con dignidad al Pueblo Wanderino.
  5. En todo este contexto, grave ha sido también el silencio cómplice de la Corporación Santiago Wanderers y sus representantes. Son ellos, quienes debiesen ser los primeros en levantar la voz y realizar gestiones a favor del Pueblo Wanderino ante este tipo de abusos. Sin embargo, no les interesó defender el bienestar de los socios, socias e hinchas del Club y simplemente decidieron mirar para el lado. Esperemos que en las venideras elecciones de la Corporación los socios, socias e hinchas tengan presente la reacción de nuestros nefastos representantes Corporativos.
  6. Como Movimiento Quince de Agosto nos parece fundamental que cada vez que se susciten irregularidades y abusos como este, podamos luchar desde todos los frentes posibles para develar, denunciar y encarar a los nefastos empresarios y dirigentes de la Sociedad Anónima. Proceso que debe ir más allá de la reacción (necesaria, pero no suficiente) ante situaciones puntuales de abusos, por graves que estas sean, si no que desde un estado de alerta y movilización permanente como lo es el camino que como Movimiento hemos escogido.

¡ARRIBA EL PUEBLO WANDERINO QUE LUCHA
¡A DEFENDER LA HONRA Y EL NOMBRE DEL CLUB!

Leave a comment