Declaración Pública ante el ataque que habría sufrido Jorge Lafrentz Fricke, presidente de la Sociedad Anónima, el Martes 9 de Mayo de 2017

A la comunidad Wanderina:

            En horas de la tarde de ayer y por medio de un comunicado publicado por la Sociedad Anónima en su página web oficial, se dieron a conocer los “hechos de violencia” de los que habrían sido objeto tanto Jorge Lafrentz Fricke, Presidente de Santiago Wanderers S.A.D.P., como de uno de sus directores, cuestión que habría sucedido durante la tarde del martes 9 de Mayo de 2017 por parte de “supuestos hinchas”. Junto con condenar la acción que califican de “violenta e intolerante”, a través del comunicado realizan “un llamado de unión y fraternidad” a toda la hinchada, argumentando que más que nunca necesitan del apoyo de sus simpatizantes.

            Al respecto, como Movimiento 15 de Agosto señalamos:

  1. Que de ser cierto lo expuesto por la concesionaria, lo entendemos como la reacción lógica y coherente de un grupo de hinchas wanderinos frente la despiadada explotación y la nefasta administración que han realizado los esbirros de Nicolás Ibáñez Scott en nuestro Club. Ante la permanente humillación a la que han sometido al Pueblo Caturro, no dudamos en señalar que sentimos y compartimos la acción y ofrecemos nuestro más irrestricto apoyo a quienes hayan participado de estos actos que tienen un carácter eminentemente político y de clase.
  1. Que entendemos que los participantes de estos hechos no han iniciado confrontación alguna, sino que se han levantado de forma implacable en contra de un sistema que es estructuralmente violento, dentro del cual las Sociedades Anónimas Deportivas representan su materialización en el fútbol chileno.
    Más allá de nuestras voluntades o deseos, la lucha entre los accionistas de la concesionaria como explotadores y la hinchada wanderina como explotados es real y quienes hayan tomado parte de la acción no han hecho otra cosa que entender esto. La Sociedad Anónima nos excluye, nos censura, nos quita la marca, nos margina del estadio – que es nuestro hogar – a través de la aplicación del derecho de admisión y nos llena de tristeza haciendo que veamos a Wanderers pasar por esta crisis deportiva e institucional que no sólo nos tiene al borde del descenso, sino que fundamentalmente ha hecho extraviar nuestra propia identidad deportiva.
  1. Que lo que nos parece realmente violento es que Ibáñez se enriquezca por medio de los intereses de un préstamo hecho por su Fundación para cubrir las deudas de las que él mismo es responsable y que no se haya siquiera dignado a responder las solicitudes de reunión de nuestros representantes. Violento es también el trato que le dieron a nuestro último ídolo Jorge Ormeño y violentas resultan sus malas prácticas laborales y la forma de negociar que tienen con nuestros jugadores a quienes no dudan en presionar cortándolos del primer equipo. Violentos son sus controles vejatorios al ingreso del estadio y violento es su discurso que califica como delincuente a cualquiera que se les oponga.
    Creemos que lo que resulta realmente violento sería tener que poner la otra mejilla ante los permanentes embates en contra de nuestra dignidad y permitir que nuestro centenario Club se hunda mientras, Lafrentz, Bejide y compañía permanecen inalterables en sus lugares de privilegio, llenándose los bolsillos a costa de todos nosotros.  Contrario a lo que sostienen en su comunicado, para nosotros lo anterior constituye una provocación permanente y suficiente para comprender la naturaleza de los hechos del pasado día martes.
  1. Que entendiendo lo anterior, reconocemos el uso de la fuerza como un mecanismo de lucha de los oprimidos en tanto ésta se dirija en contra de quienes nos oprimen. Negarlo sería admitir que el monopolio de la violencia está en la elite económica y que el pueblo carece de derecho para su ejercicio.
    Si bien existen otros métodos, también sabemos que cuando los canales de diálogo no están o son meras ilusiones para que nuestros reclamos reboten contra una pared inamovible, el pacifismo se vuelve no sólo inútil sino que reaccionario, por cuanto inmoviliza a las masas y perpetúa las relaciones de dominación.
  1. Resulta fundamental que el Pueblo Wanderino se unifique en pos de sacar al club de esta crisis, pero los accionistas de la Sociedad Anónima no forman ni pueden formar parte de esta unidad, pues sus intereses son contrapuestos a los nuestros como hinchas, socias y socios. No nos engañan: ellos NO son Wanderers, sino una empresa que administra temporalmente la rama fútbol profesional de una institución que es nuestra.
  1. Sostenemos que la rabia no sólo debe explotar sino que también debe ser un motivo de aglutinamiento frente al enemigo en común y de organización para el levantamiento de una alternativa distinta y popular. Para que finalmente podamos hacernos cargo del club es absolutamente necesario que pensemos, discutamos y decidamos qué Wanderers queremos construir y que seamos parte activa de ese proceso. Seamos conscientes de que la lucha no se detendrá hasta que volvamos a tener al Decano del fútbol chileno una vez más bajo la propiedad y administración de sus socios, socias e hinchas.

¡FUERA LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DE WANDERERS Y DEL FÚTBOL CHILENO!
¡EL FÚTBOL ES DEL PUEBLO Y NO DEL CAPITAL!

Logo M15A